domingo, 17 de noviembre de 2013

Cualquier- cualquiera- cualesquiera




El uso de estas formas, una vez que tengamos claro si es un adjetivo determinativo (esto es, si acompaña a un nombre) o un pronombre (el caso de que sustituya a un nombre o un sintagma nominal  es muy sencillo siempre y cuando se tengan en cuenta dos factores:

a) La colocación de la forma(antes o después del nombre al que acompaña).
b) El número del sustantivo al que acompaña o se refiere.

En caso de que vaya antes de un  sustantivo singular, la forma que debemos usar es siempre cualquier, sea cual sea el género del sustantivo.
Cualquier pregunta será contestada; Cualquier problema tiene solución; Cualquier día me enfado y me voy; Sabe cómo comportarse en cualquier situación.

Si, por el contrario, el sustantivo al que se refiere va delante y en singular, la forma que debemos usar es cualquiera (sea cual sea el género del sustantivo).

Hazle una pregunta cualquiera; No es un problema cualquiera; Escoge una tarta cualquiera; Tomaré un postre cualquiera.

Pero si el sustantivo está en plural, debemos usar la forma cualesquiera:Escoge, al azar, dos cartas cualesquiera; escoge, al azar, dos naipes cualesquiera.

Es en este caso donde se cometen el mayor número de errores, sea en la lengua hablada que en la escrita, pues el hablante habitual no usa esta forma y se decanta por usar siempre cualquiera. Mientras que cuando el adjetivo va detrás la norma obliga a distinguir la forma, cuando va delante no es tan estricta.

Así, aún cuando existe la forma cualesquier para este adjetivo precediendo a nombres en plural, (Cualesquier trabajadores tienen sus derechos),  lo frecuente es usar la construcción en singular: Cualquier trabajador tiene sus derechos.

Veamos lo que dice la Fundeu al respecto.


Si el indefinido es un pronombre, se usará cualquiera en singular y cualesquiera en plural.

Como cualquiera sabe, el agua es incolora, inodora e insípida; Tú sugiérele eso a cualesquiera y seguro que todos te dicen que no.

En caso de que tengas alguna duda sobre el funcionamiento de estas forma, quizás puedas solucionarlas con estos  ejercicios.



Complementamos esta entrada con una viñeta de karacter.es







No hay comentarios:

Publicar un comentario